sábado, 23 de marzo de 2013

bebo valdés

En Estocolmo. Foto de Tomás Casademunt.






Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro (1918 - 2013), compositor, arreglista, pianista y director, nació en Quivicán, a las afueras de La Habana, el 9 de octubre, en una familia humilde. Recibió clases de piano gratuitas de Moraima González. Era ya músico profesional en los años treinta, época de actuaciones con el padre de Paquito D'Rivera en clubes de jazz como el Rívoli, pero su primera orquesta fue Happy Happy de Ulacia y su primera gran colaboración fue con la orquesta de Curbelo. En los años cuarenta también tocó con las orquestas de Julio Cueva y Tropicana, y grabó discos de jazz afrocubano. En 1952 formó su orquesta Sabor de Cuba, con la que inventó el ritmo batanga basado en los tambores de batá, el vocalista era Beny Moré. Participó en 1956 en la famosa Cuban Jam Session. En 1960 marchó a México DF, viajando más adelante a Estados Unidos. Tras un breve paso por España, en 1963, donde hizo una gira con el cantante chileno Lucho Gatica (su orquesta en la gira europea fue la Havana Cuban Boys). Este mismo año se radicó en Suecia. Abandonó Cuba por discrepancias con el régimen castrista (se negó a denunciar a su amigo Humberto Suárez y dijo que no volvería mientras estuviera ese sistema)Bebo también abandonó a su familia, a su esposa Pilar Valdés y a sus cinco hijos (entre ellos a Chucho) y en Suecia formó una nueva familia al casarse en 1963. Tras treinta años de cuasi anonimato (amenizaba  en un bar de Estocolmo) una llamada de Paquito D'Ribera para grabar con él un disco en Alemania reinicia su carrera con 76 años.

Foto de Pablo Sánchez. Reuters
 Fernando Trueba ha sido su valedor y reintroductor en España con los documentales El milagro de Candeal y Calle 54 (donde se reencontró en el escenario con su hijo Chucho y sus amigos Israel Cachao López y el Patato Valdés),  con los discos Bebo de Cuba (doble CD) y Lágrimas negras, con el cantaor Diego el Cigala, y finalmente con la banda sonora de su película de animación Chico y Rita. El disco fue considerado por New York Times como el mejor de música latina de 2003 y la película aspiró al Oscar en 2012.

Fue autor de las famosas canciones Rareza del siglo (compuesta para Julio Cueva), Infierno y Wempo (mambos) y uno de los más completos músicos que ha dado Cuba. Tras su muerte dijo a Reuters Amadito Valdés: Bebo es un icono, un paradigma de la música cubana de los años 30, un fenómeno, es una pérdida grande para la música. Helio Orovio lo elogió en su Diccionario de la Música Cubana. Omara Portuondo dijo que se ha perdido una gloria de la música cubana, un excelente y extraordinario músico, orquestador, ejecutor que asimilaba y disfrutaba la música. David Trueba que era un músico que ha hecho historia y, como persona, era lo más generoso y bondadoso del mundo. Pablo Milanés escribía en su twitter que con tristeza en el corazón despido a un héroe: Bebo Valdés amigo y gran talento. Enorme como el sol de la isla.
Pintura de Miguel Ángel Morales.

Vivió en Benalmádena desde noviembre de 2005 junto a su mujer Rose Marie, pues sus giras por España desde 2004 se hicieron habituales. Fue investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston. En sus últimos años padeció Alzheimer y murió finalmente en Estocolmo, recién trasladado por un agravamiento de su enfermedad.














Bebo rides again. 1994 y 2010 en Messidor.
Bebo Valdés (piano), Paquito D'Rivera (saxo alto, clarinete), Diego Urcola (trompeta, fliscorno), Juan-Pablo Torres (trombón), Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica), Joe Santiago (bajo), Gerardo Rosales (congas, bongo, güiro, maracas), Gabriel Machado (congas, bongo, güiro), Carlos Patato Valdés (congas, bongo, maracas), Amadito Valdés (timbales). Grabado en los estudios Bauer, Ludwigsburg, Alemania, en noviembre 1994. Incluye notas de Cristóbal Díaz Ayala. Grabación importante porque se da luz a Bebo, casi en el anonimato, y porque es una de las primeras veces que los exiliados cubanos habían grabado con los cubanos que siguen viviendo bajo Castro (guitarrista Carlos Emilio Morales y el percusionista Amadito Valdés). Paquito D'Rivera (quien organizó este conjunto) merece mucho crédito por su éxito, pero Valdés es la verdadera estrella. Compuso ocho selecciones nuevas en las 36 horas antes de que las grabaciones comenzaron, a pesar de que tenía 76 años en ese momento. Aunque Valdés afirmó que, con la falta de sueño y el exceso de la escritura (que también arregló diez de las 11 canciones), sus dedos estaban rígidos, él juega muy bien en toda la música, de una forma muy agradable. Los resultados finales están llenos de melodías, ritmos fuertes de agitación, conjuntos emocionantes, y un montón de variedad. La instrumentación es diferente en cada pista, con un montón de espacio solo para D'Rivera (tanto en alto y clarinete), el trombonista Juan Pablo Torres (quien toma Veinte años como un dueto con Valdés), el trompetista Diego Urcola, y el pianista . Los percusionistas trabajan juntos muy bien detrás de las voces .

                                                              We could make such beautiful music together. 2003.
El álbum de Bebo y Britos se incluye en la serie de cuatro discos que el productor y cineasta Fernando Trueba ha grabado con el gran pianista cubano. Valdés y Britos repasan clásicos de Ernesto Lecuona, Jerome Kern, George Gershwin o Bill Evans, junto a composiciones de Chucho Valdés y el propio Britos.



Lágrimas Negras. Bebo Valdés y Diego El Cigala.  
Cuba-España 2003. Producido por Fernando Trueba.
Es un proyecto de Calle 54 Records.
El álbum contiene nueve canciones que son clásicos, con la participación de músicos de primerísima fila. El contrabajista Javier Colina y el percusionista Piraña dejan su sello en casi todas las canciones. Pero en Lágrimas negras, canción que da título al disco, aparece el saxo de Paquito D'Rivera y la percusión de lujo de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. También hay boleros como Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé o el Corazón loco popularizado en su día por Antonio Machín y hoy recreado con Niño Josele a la guitarra flamenca. El brasileño Caetano Veloso recita Coraçao vagabundo (una de sus primeras canciones) en Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Dentro del repertorio latinoamericano, se incorpora una copla como La bien pagá con coros cubanos (Milton Cardona, Puntilla y Pedrito Ramírez), y también hay homenajes a Bola de Nieve (Vete de mí) y recuerdos a Argentina (Niebla del riachuelo) con el violín del uruguayo Federico Britos. Y siempre el piano de Bebo y la voz de Diego. Dos grandes.

Bebo de Cuba. 2004. Doble CD.
Grammy Latino al mejor disco de Jazz.
Consta de dos grandes composiciones: Suite cubana y El solar de Bebo. En la primera, Bebo Valdés se encarga de la composición, arreglos y dirección musical de una obra para 21 músicos y en ella recupera la mejor época del jazz en La Habana. El solar de Bebo está compuesta, arreglada y dirigida para 11 músicos.


Bebo. Cuba 2005. Actualizado.
Cuando tantas cosas están desapareciendo, yo me aparezco con esto. Este disco expresa la nostalgia de cosas, gentes y lugares que ya no existen, de las personas que ame, de un mundo que se va o ya se ha ido, dice Bebo Valdés.

Music Reviews of Cuban Dance Party.
1959-2006. Actualizado.
Studio Empire Musicwerks Release Date 14 March, 2006.
Clásicos temas cubanos: Babalu, Cha Cha #1, El Cumbanchero, Habana, A Quien Engañes, Itamorreal, El Manisero, Cha Cha # 3, La Feria De Los Siglos, Aquellos Ojos Verdes, Sasauma, Tu Bien Sabes Que Te Quiero. 

Featuring the legendary vocalist. Cuba 2007. Actualizado.
Live at the village Vanguard. Bebo Valdés y Javier Colina.
Editado por Fernando Trueba en 2007.
Grabado en directo en noviembre de 2005 en la catedral del jazz de Nueva York.
Ben Talfit, en The New York Times, escribe : Bebo, con el único acompañamiento del bajista Javier Colina, tocó con una gracia fluída, como si estuviera ante un grupo de amigos. Su forma de tocar contiene el sentido que puede tener la esencia un hombre de su edad. No dejó una nota sin tocar y nunca tocó más fuerte de lo necesario. Contiene 14 canciones. Desde composiciones de Bebo Valdés (Con poco coco, Ritmando el cha-cha-cha, Bebo's Blues) a clásicos de Ernesto Lecuona (Andalucía, Siboney), pasando por boleros intemporales o canciones aboleradas (Sabor a mí, Aquellos ojos verdes, Tres palabras, Rosa mustia, Si te contara), una composición de Jerome Kern (Yesterdays) y temas de alta graduación popular (Bilongo, El manisero), sin olvidar monumentos como Waltz for Debby, grabado originalmente en 1961 por su autor Bill Evans en el mismo escenario del Village Vanguard.
Juntos para Siempre. Bebo y Chucho. 
Cuba 2008. Actualizado.
Bebo Valdés y Chucho Valdés, Cara a Cara en el Estudio de Grabación, interpretan a dos pianos temas clásicos de la música latinoamericana (Tres Palabras, Son de la loma, Sabor a Mi, Lágrimas Negras, La gloria eres tú, Perdido ...), del jazz (Tea for Two) y Composiciones propias (Preludio párrafo Bebo, Descarga Valdés, A Chucho, Rareza del Siglo ...). Alguna vez pensé que no volveríamos a vernos y ahora tenemos la oportunidad de estar juntos y poder grabar lo que hacíamos en casa. Quizá más una recompensa a todos aquellos años de incertidumbre", ha declarado Bebo. 

Blanco y Negro. Bebo Valdés y Diego El Cigala. 
España-Cuba 2008. 
Es una antigua grabación en vivo nuevamente editada. Disfrazada de nueva.

Más sobre Bebo: http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2013/03/24/bebo-video/



4 comentarios:

  1. 21:38 Saludos desde México.Gracias por incluir mi pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por las curiosidades y anécdotas que nos traes de tu país en tu blog.

      Eliminar
  2. Fenomenal reportaje José María. Tengo que buscar unos sencillos dibujos que le hice en Z cuando actuó con su hijo Chucho y su hija como cantante. Eso fue en el 2005

    ResponderEliminar